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Autor Tema: Curiosidad.  (Leído 4392 veces)
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Raquel/
« : 21/06/2011, 07:34:49 pm »

Hola, quería preguntar a algún-a matemá[email protected] qué significado tiene para vosotros el siguiente símobolo: / (barra invertida)

Para más información, no soy matemática, pero sé que no es el signo de la división, pero buscando por internet tampoco logro encontrar qué otro significado puede tener 

Muchas gracias.

Raquel.

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El gran profesor inspira


« Respuesta #1 : 21/06/2011, 08:44:59 pm »

Hola Raquel/,

 ¡bienvenida al foro!

¿te refieres a "/"?  (llamados slash o barra diagonal o barra oblicua)

Porque sirve para varias cosas.

1. División: ejemplo: [texx]1/2=\dfrac{1}{2}[/texx] (1 dividido en 2).
Laurent 100Algodon 473300 Ropa Mujer Saint Camisetas Para Ldkgfbk 0NwnkX8OZP2. En conjuntos es un "tal que" o un separador entre el conjunto y la condición.

  Ejemplo: [texx]\{ n\in\mathbb{N}/\quad n\textrm{ es par}\}[/texx]  (todos los naturales [texx]n[/texx] "tales que" son pares)

3. Es parte de la notación del conjunto cociente.


Si te refieres a "\" (o backsplash), no recuerdo haberla visto  


¿Puedes precisarnos dónde la viste, o bajo qué contexto?
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« Respuesta #2 : 21/06/2011, 11:18:01 pm »


Si te refieres a "\" (o backsplash), no recuerdo haberla visto  


Ése símbolo se suele usar en diferencias de conjuntos.
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El gran profesor inspira


« Respuesta #3 : 21/06/2011, 11:25:14 pm »

Tienes razón argentinator (como de costumbre     ).  Lo he visto un montón de veces y no lo asocié.
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Raquel/
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« Respuesta #4 : 22/06/2011, 08:58:42 am »

Hola Mathtruko, muchisimas gracias por contestar tan pronto!!!

es una adivinanza que me han puesto y claro, tengo curiosidad a parte de que quiero acertarla poeu

Entonces a ver si lo he entendido: "/" es como decir que dos conjuntos son iguales ("tal que") o que un conjunto se corresponde con otro similar???

Gracias otra vez!!! 
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Luis Fuentes
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« Respuesta #5 : 22/06/2011, 10:10:25 am »

Hola

 No, no es que los conjuntos sean iguales. "Tal que" significa que sobre los objetos que preceden al símbolo ponemos una determinada condición.

 Por ejemplo:

 - Los números naturales pares puden describirse como los [texx]\{x\in N/\,x[/texx] es par[texx]\}[/texx].

 - Los números primos pueden describirse como los [texx]\{x\in N/\,x[/texx] tienen exactamente dos divisores positivos distintos[texx]\}.[/texx]

 - O por ejemplo los alumnos rubios de un aula [texx]A[/texx] podría describirse como:
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 [texx]\{x\in A/\,x[/texx] es rubio[texx]\}[/texx]

 De todas formas nota que no es el único significado de /. También es simplemente la división, conjunto cociente,...

 Finalmente y como te han dicho lo que se suele entender por barra invertida no es / como tu pones, sino \.

 Está ultima \, suele utilizarse para denotar una diferencia de conjuntos:

 [texx]A\setminus B[/texx]=elementos que están en [texx]A[/texx] pero no en [texx]B[/texx]

Saludos.

P.D. No llamaría adivinanza a averiguar que significado suele darse a un símbolo. No hay que seguir ningún proceso lógico para responderla. Simplemente buscar información. Aun más el significado de un símbolo es arbitario, es una convención. Distintos autores podrían dar distintos significados. Pero para gustos pintan colores. 
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« Respuesta #6 : 22/06/2011, 01:12:19 pm »

Hola otra vez!!!

vale, creo que me voy enterando, ahora solo me queda averiguar que es lo que condiciona, es decir, de una situación dada (qué conozco), tengo que averiguar (a través de este símbolo), cual es la que se deriva (que es la que tengo que adivinar) jejejeje... así que si se te ocurre alguna manera de poder relacionar dos situaciones a través de este símbolo, sería simplemente GENIAL!!!

B07cpz1g2w Hombre amp;m Redondo Camiseta Gris De LargaCuello Para H Ex Manga Tc3Fu1lKJUn saludo y muchas gracias otra vez 
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Luis Fuentes
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« Respuesta #7 : 23/06/2011, 03:49:51 am »

Hola

 No estoy seguro de entenderte. ¿Pides un ejemplo coloquial donde usar el símbolo? En realidad eso es algo extravagante; el lenguaje matemático tiene sentido en contexto matemático; fuera de el puede resultar grotesco.

 Uno podría usar el símbolo simplemente susituyendo la perífrasis "tal que" de cualquier oración.

 Por ejemplo una forma enresvesada de pedir un plato caliente sería:

 "Escoge un plato del menú / sea de comida caliente"

 Grotesco.

 En realidad si tienes un enunciado preciso de tu adivinanza, acertijo o lo que sea, quizá sería bueno que lo trascribieses tal cual, para entender mejor lo que preguntas.

Saludos.
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« Respuesta #8 : 23/06/2011, 12:58:39 pm »

Hola,

siento si mi explicación os ha podido ofender a los matemáticos, de verdad que es lo último que esperaba y mucho menos después de vuestra ayuda... pero es la verdad 

En fin, grotesco o no, creo que ya me habéis dado la clave y os estoy enormemente agradecida.

Muchas gracias por todo y mis disculpas otra vez por si os he ofendido.

Un beso.

Raquel.
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #9 : 23/06/2011, 03:54:05 pm »

Nadie se ha ofendido. Lo que se te pide es que escribas exactamente el problema o adivinanza de la cual estás hablando, ya que así no podemos entender tu pregunta.
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Re: Curiosidad.

Es tal como dice Tanius.

Acá nadie se ofende.
Pero la matemática siempre es la búsqueda de la precisión,
y por eso, cuando la información que nos das no nos alcanza para entender la naturaleza del problema, reclamamos más precisión,
porque si no, ¿cómo ayudarte?

Saludos
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #11 : 05/02/2018, 05:08:21 pm »

Cita de: Raquel/ en 21/06/2011, 07:34:49 pm
Hola, quería preguntar a algún-a matemá[email protected] qué significado tiene para vosotros el siguiente símobolo: / (barra invertida)

Para más información, no soy matemática, pero sé que no es el signo de la división, pero buscando por internet tampoco logro encontrar qué otro significado puede tener 

Muchas gracias.

Raquel.



FakefaceAbrigo B01m3pvriw Para Hombre Para Hombre B01m3pvriw FakefaceAbrigo FakefaceAbrigo Hombre Para 4ALRj5En álgebra se usa siempre para la división como bien lo indicas.
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #12 : 05/02/2018, 05:49:23 pm »

También se utiliza para describir el cociente entre un grupo y uno de sus subgrupos (lo que se utiliza para definir el cociente de estructuras algebraicas que tienen una operación de grupo, como espacios vectoriales, anillos, etc...). El cociente entre dos grupos [texx]A/B[/texx] define una partición de [texx]A[/texx] definida por la relación de equivalencia [texx]x\sim y\iff x\in y\oplus B[/texx] donde [texx]\oplus[/texx] es la operación de grupo en [texx]A[/texx] y en [texx]B[/texx] y donde

[texx]\displaystyle y\oplus B:=\{y\oplus x: x\in B\}[/texx]

El ejemplo típico son los grupos cíclicos definidos por [texx]\Bbb Z/n\Bbb Z[/texx], donde [texx]n\in\Bbb Z[/texx]. Por ejemplo el grupo cociente definido por [texx]\Bbb Z/3\Bbb Z[/texx] posee tres clases de equivalencia (3 elementos) definidos por [texx]x\sim y\iff x\in y+3\Bbb Z[/texx], que es lo mismo que decir [texx]x\sim y\iff x\equiv y\bmod 3[/texx].
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #13 : 16/02/2018, 09:26:47 am »

Creo que la barra, /, "tal que", es en general la conjunción "y", A "y" B, pero donde B es un adjetivo de A, que delimita la muestra, solo "platos calientes", y que seguimos hablando de ellos: Los "platos calientes" ....que si tal o cual. En matemáticas se utiliza esta notación, con frecuencia, para remarcar que el adjetivo es de aplicación, que no te comas el coco, que "caliente" se puede aplicar a "platos", aunque en un restaurante de comida fría no los haya, a la postre.

(Tanius: me has recordado que en primaria nos decían: "respondan breve y escuetamente a las preguntas que se les formulen", donde, de entender su significado, contestaríamos correctamente las preguntas, necesariamente de menor rango. Bien por tu empeño de aclarar al máximo, pero intimida por lo poco frecuente en otros ámbitos.)

(Para no apartarnos del incitador del hilo, convendría intentar ambientar, coloquiálmente, lo abstracto que sobrepasa. En las últimas respuestas, p.e., donde se explica A/B, pudiera ser como hablar de un montón de platos, A, donde seleccionamos unos pocos, B, que los utilizamos para agrupar por parecidos, o cosas similares.)
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #14 : 16/02/2018, 09:58:00 pm »

No sé si han mencionado el tema de y/o, hombre/mujer, etc. Y tampoco sé si en matemática se usa, es más bien de lenguaje. Significa que puede ser una cosa u otra. Las cosas o posibilidades están separadas por el símbolo, y pueden ser más de 2.

Por otro lado, esta \ se usa en las direcciones de las carpetas en Windows y quizá también en algunas páginas. No es lo mismo que /, pero quizá hubo confusión.
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #15 : 17/02/2018, 12:38:26 am »

Si que se trata en matemáticas todo tipo de frases compuestas, con y/o/no/verdadero/falso, por ejemplo en lógica. Y si que se tratan hombres/mujeres/familias/comunidades, en conjuntos. Y también se tratan cuestiones monetarias e intereses de demora, una  infinidad de temas. No se trata solo de que las matemáticas se puedan aplicar a infinidad de áreas, como resultado final, es que también se pueden explicar con el lenguaje de un tema concreto mas corriente, lo que se da por supuesto, traduciendo previamente sus signos taquigráficos. Por ejemplo, en matemáticas es clave la noción de función, pues bien: su símil cotidiano es la tabla de precios del bar y si, por un poco mas, me interesa pedir el zumo al desayuno. Pese a la apariencia extraña de su escritura, no es complicado hacerse una idea, si bien no sea fácil casi nunca, como operar a una persona o reparar un coche, aunque lo veamos.

Por otra parte, es necesario que la gente común pida explicaciones y que se pongan las cosas a su alcance, que a todos se nos va la pinza a ratos, sea individual o colectivamente. Por ejemplo, si una pareja quiere reunir a los amigos de ambos en un restaurante, tiene que contar con las plazas de ambos grupos por separado y restarle los repetidos. Claro que en ambas listas, por separado, tampoco pueden contarse los repetidos. Y claro que puede haber veinte Manolos y hasta gemelos, pero tienen que distinguirse en algo. Pues bien, esto que es de lo primero en matemáticas y en la sociedad en general, se explica mal desde niños, poniendo frutitas repetidas en saquitos, un desastre que acaba con la docencia, dependiendo esta de cada profesor no del colectivo, como tal inexistente. Algo arreglaba pintando encima de cada frutita, ora un gusano, ora unas hojitas, para distinguirlas y que entendieran los resultados. En particular, lo de la plazas a reservar, se escribe matemáticamente así: cardinal(A unión B)=cardinal(A)+cardinal(B)-cardinal(A intersección B).
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #16 : 17/02/2018, 01:32:38 pm »

Las cosas se pueden distinguir por la posición que ocupan en el dibujo xD
No entiendo por qué tanto lío.

Por otro lado estaba confundido en una cosa. Ya que les gustan las adivinanzas: ¿Cual es la diferencia entre "o" y "y/o"?

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Re: Curiosidad.
« Respuesta #17 : 17/02/2018, 07:17:40 pm »

Cita de: Raquel/ en 21/06/2011, 07:34:49 pm
Hola, quería preguntar a algún-a matemá[email protected] qué significado tiene para vosotros el siguiente símobolo: / (barra invertida)



Puedes traducirlo también por "cumple" o por "tal que x o lo que sea cumple una condición". Por ejemplo, si "B" es una bola y es roja pues serviría para eso: B/ B es roja ("B cumple B es roja" o también "sea B tal que B es roja").

Saludos.
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Re: Curiosidad.
« Respuesta #18 : 17/02/2018, 09:44:48 pm »

(Esta nota iría delante de la anterior, no pidió la vez.)


Si, creo que el "o" es el "y/o"; y que el "o" y la "/" del "y/o" son "o"-excluyentes.

Si algo queda identificado por su sitio, que se supone único, ese es como su nombre, de lo mas sencillo. Y claro esta que otros nombres o iconos no hacen falta, añaden complicación. De hecho muchos teoremas consisten en darse cuenta que nos referimos a lo mismo, por ejemplo que 2+3 es lo mismo que decir 5. Lo que sostengo, siguiendo tu solución, es que si le damos nombres o iconos a porciones sean también distintos, para empezar.

(Nota Tienes razón: me gusta complicarme la vida y el tonillo mesiánico, apocalíptico y condenatorio, porque las matemáticas tienen también derecho a este tipo de guarnición burlona, para a_caballarnos en vez de a_burrirnos. Por cierto, las virtudes teologales y cardinales no se en que sitio las he puesto.)

(Nota. Disculpa la intromisión Raquel, que no soy matemático, solo me gustan, que no todo el que cocina es cocinero (ni aunque le quede bien), que el oficio tiene una responsabilidad añadida muy a respetar de la que los aficionados estamos dispensados.)
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